miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Paulette o Pollet?

Que si la mamá se planeaba fugar con el instructor, que si el seguro de vida millonario a una niña de 4 años, que si sembraron el cuerpo, que si estaba secuestrada por los mismos familiares, que si las nanas estaban coludidas con el papá, que si la mamá no veía como romper la relación, que si tendían la cama, que si nomás estiraban las cobijas, que si la bolsa negra de plástico, que si no……
¡Ya basta! No hubo medio que no participara de esto, no hubo columnista que escapara al tema, red social que lo soslayara, conversación que lo evitara, ni hubo conjeturas suficientes.

Por unos días pudimos aplicar todos nuestros conocimientos adquiridos en CSI (Vegas, Miami y NY juntos), La ley y el orden, Bones y hasta nos acordamos de Columbo y Quencey.

Finalmente, nuestra reacción como sociedad fue simplemente vergonzosa, nos asimos a este caso como vía de escape de una manera que solamente lo convertimos en reflejo de nuestra frivolidad, falta de valores y de capacidad de análisis. No importan los cientos de mujeres desaparecidas en ciudad Juárez, ni la corrupción rampante a manos de la clase política que ha hundido a la nación, ni los miles de asesinatos y desapariciones cometidos en los últimos meses en todo el país, ni el cruel secuestro y violación de la que fueron víctimas dos niñas de 8 y 11 años en el municipio de Villa Nicolás Romero, también en el Estado de México, también en el mes de abril, a manos de un convicto prófugo. Lo único que importaba era el caso Paulette, su familia adinerada, su fría y calculadora madre, su padre con el corazón partido, y el héroe Bazbaz.

Paulette fue víctima de la disfuncionalidad de su propia familia, de la falta de cariño y el abandono de sus propios padres, de la oportunidad que presentaba su desaparición para acusarse entre ellos y llevar a término lo que se desveló como una relación totalmente deteriorada, también fue víctima del oportunismo político/mediático con el que se maneja el gobierno del Estado de México, que no desdeña la más mínima ocasión de publicidad, y antes de enfrascarse en una investigación seria, profesional y comprometida con la víctima, prefirió buscar el rating en la expedita señalización de culpables, gracias al trabajo de una psicóloga y quién sabe de qué más artilugios. La metáfora fue perfecta, buscaron de todo y para todos, excepto lo que tenían que buscar, una niña discapacitada desaparecida de la intimidad de su habitación. Ahí estaba ella burlándose de los papás que se odiaban, de los parientes que ahí durmieron, de las nanas que nada más “estiraron” las cobijas, de los investigadores que soñaban con la fama, de los policías que se echaban sus tortas, de los perros policías esperando su hueso, de periodistas esperando la primicia y, por supuesto del mismísimo procurador estatal, quién se veía en el gabinete presidencial del próximo sexenio. Todos pensando en el futuro se olvidaron del presente. Realmente espero que esto no se convierta en un antecedente de el cómo será la procuración de justicia, y en general, la conducción del país, en caso de que las elecciones la gane el ex jefe del ex fiscal mexiquense.

La solución, era mucho más sencilla. La niña murió asfixiada en su cama, bien lo había anticipado Carlos Marín en su columna de Milenio, a quién respeto y admiro, y con quién coincido mayormente, pero quién me decepcionó al publicar en la portada de tan reputado diario la fotografía del cadáver de la niña, habiendo tantas situaciones trascendentes para ilustrar. Todos fuimos partícipes de este “Periodismo-espectáculo” (nombrado así por Diego Petersen), todos sucumbimos, dejándonos llevar de nuevo por la intrascendencia, la frivolidad y el melodrama.

Por cierto que nunca nadie se preguntó por qué todo mundo hablaba de Paulette, cuando en la puerta de su habitación se leía Pollet, ¿será un nuevo caso para CSI de petatiux?

1 comentario:

  1. ja, curioso... llegue aqui precisamente porque vi un video donde sale la puerta y estaba buscando en internet si su verdadero nombre es "Pollet" o "Paullette" :/

    ResponderEliminar